fbpx
INGRESAR

APRENDE A REGISTRAR UNA  MARCA ANTE INDECOPI

Si eres emprendedor, tienes idea de un negocio, el registro de una marca será el primer paso para el camino al éxito, te enseño todo lo que debes saber para realizarlo ante Indecopi en éste video.

Lo primero que debemos saber es:

  1.  Definamos ¿Qué es una marca?

Debemos definir a una marca como  cualquier signo que va a servir para identificar o diferenciar tanto tus servicios como productos en el mercado, en este contexto una marca pueden ser, símbolos, figuras,  palabras, letras, combinaciones de palabras, envolutas, cifras, entre otros.

Una marca va a ser el reflejo de tu negocio, permitirá que tus productos y servicios se distingan de la competencia y ayudará a su comercialización de manera idónea.

La marca va a garantizar  una constancia en la calidad tanto de un producto como un servicio, un consumidor satisfecho se verá reflejado en la constancia en el consumo, por ello se debe tener en cuenta que para la elección y diseño de la marca se debe trabajar cuidadosamente a fin de generar una imagen idónea  y poder aprovecharla adecuadamente y con precaución en publicidad siempre previniendo que no lleve a inducir falsedad o engaño y no pueda ser utilizada indebidamente por terceros.

Conozcamos a Indecopi

2.1 ¿Qué es Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual , el ente regulador de  los derechos de la propiedad intelectual tanto de una persona natural como jurídica, es el encargado de velar por que se respeten los derechos de los titulares en relación a las marcas , derechos de autor, patentes y demás.

2.2 ¿ Es importante registrar tu marca ante Indecopi?

Es de suma importancia el registro ante Indecopi, esto te va adjudicar el derecho a utilizar tu marca o poder conceder una licencia a terceros a cambio de un pago, el registro de tu marca te permitirá estar protegido jurídicamente y bajo éste amparo impedir que otras personas utilicen tu registro, además con el registro aseguras un activo, que al alcanzar un valor en el mercado podrás usarlo para respaldar un crédito o algún tipo de obligación, la marca además te  puede facilitar acceso a créditos.

  • ¿ Cómo registrar una marca en Indecopi por primera vez ?
  1. La recomendación inicial es realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativa a través de la página web de Indecopi. Es ahí donde se detallan los datos de las marcas con similitudes o igual a lo consultado y que previamente ya se han registrado.
  • Deberás definir y clasificar en qué clase o categoría se encuentran los productos o servicios que seleccionaste para registrar tu marca. Tener en cuenta que el pago de la tasa por el registro de marca se hará por cada categoría que se desee registrar.
  • Es momento de llenar el formulario de solicitud,  debes llenar dos ejemplares ya que uno de ellos será tu cargo.
  • Ahora deberás pagar la tasa por registro de clase, por cada clase adicional se realizará un nuevo abono.
  • Finalmente  deberás adjuntar el comprobante de pago a las solicitudes y presentarlo por Mesa de Partes de Indecopi.

4. Trámite del registro de la marca ante Indecopi

A continuación, deberás esperar a que Indecopi verifique que la solicitud cumpla con los requisitos mínimos:

  • Los datos de identificación del solicitante, o de la persona que presenta  la solicitud.
  • La marca cuyo registro se solicita.
  • La indicación expresa de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro.
  • Indicación de haber realizado el pago de la tasa respectiva.

Si no se encuentra ninguna observación, se publicará en la web de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial el signo distintivo(marca), esto por si alguna persona desea  interponer por una sola vez alguna oposición fundamentada  a la solicitud del registro.  El plazo será de 30 días hábiles.

De no existir oposición, Indecopi  va a proceder a realizar el examen de fondo, aproximadamente el plazo es de 3 meses para que se emita una Resolución, en caso de ser positiva se te otorgará el certificado correspondiente. En caso sea negativa tienes un plazo de 15 días hábiles donde podrás presentar un recurso impugnativo de Apelación o Reconsideración.

5. ¿Cuáles son los motivos por los que Indecopi puede rechazar un registro de marca?

En el caso de Perú amparados en la Decisión 486 – Régimen Común de la Propiedad Industrial, no se podrá registrar como marca, aquel signo que caiga en las prohibiciones previstas en los artículos 135 y 136.

Algunas de las prohibiciones son:

  • Cuando la marca no tiene capacidad de identificar un producto o servicio que se solicita, es decir un signo CARENTE DE DISTINTIVIDAD.
  • Cuando el signo consiste en una indicación que es el nombre genérico del producto o servicio.Por ejemplo : AUTOBÚS  para distinguir un vehículo de transporte.
  • Cuando el signo puede engañar a los medios comerciales o al público, sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate.
  • Cuando el signo reproduce o imita escudos de armas, banderas, entre otros, sin  tener la autorización correspondiente.
  • Cuando el signo solicitado infrinja el derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero  (salvo que medie el consentimiento de éste).

6. Vigencia  y renovación del registro de marca ante Indecopi.

La vigencia del registro de marca será de 10 años, los cuales serán contados desde la fecha en que se expide la Resolución del Registro y ésta podrá renovarse por periódos sucesivos de 10 años .

La renovación del registro de marca deberás hacerlo dentro de los 6 meses anteriores ó 6 meses posteriores a la fecha del vencimiento. De no presentarse en ese periodo la renovación no será admitida a trámite.

7. ¿Qué debo hacer en caso de robo de marca?

De darse el caso de ésta problemática, y se utilice la  marca sin autorización tendrás dos caminos.:

  1. Acudir directamente a la empresa que está usando indebidamente tu marca y solicitarle el cese del uso.
  2. Podrás presentar ante Indecopi  una denuncia por infracción a marca.

Si te pareció útil ésta información, síguenos en nuestras redes sociales.

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *