Una palabra clave es un término utilizado en SEO Marketing para describir una palabra o grupo de palabras que una persona utiliza para realizar una búsqueda en internet.
En 5 Pasos para crear e implementar una estrategia de SEO exitosa, vimos que las palabras clave son muy importantes y debe estar presente en los títulos, descripciones y contenido en general de tu tienda online.
Las palabras clave deben ser desarrolladas y seleccionadas cuidadosamente ya que son los principales instrumentos de búsqueda. Ya que, por ejemplo, al definir una palabra clave para el título y la descripción de un producto y/o servicio en tu tienda online, estarás pasando el mensaje a Google, por ejemplo, que ese contenido trata sobre el asunto de aquel término específico.
Si todo sale bien y haces la elección correcta, tu contenido será exhibido exactamente a la persona que realizó la búsqueda de aquella palabra clave.
Puedes ver este contenido en VIDEO AQUÍ
¿Por qué las palabras clave son tan importantes para tu negocio?
Para tu negocio, significa la diferencia entre ser encontrado, leído y compartido, o simplemente permanecer invisible al radar de tus posibles clientes.
En la internet, tu contenido se enfrenta una competencia mayor que en tu área de acción como tienda física. Ya que los buscadores de internet reducen las fronteras poniendo al alcance del usuario millones y millones de resultados en cada investigación.Y seamos claros, un 99% de personas no pasan de la primera página del listado de su buscador predeterminado.
Eso significa que no basta con elegir un puñado de palabras clave y colocarlas a diestra y siniestra. Es necesario ser más estratégico y cuidadoso al escogerlas para que logres resultados.
¿Cómo encontrar palabras clave?
En primera instancia, si nos centramos en Google, puedes conseguir tus primeras claves de las sugerencias que Google ofrece a tu favor. Por ejemplo, si colocamos en la barra de búsqueda: “gps para perros”, inmediatamente y antes de dar la orden de búsqueda, Google nos proporciona una lista de posibles combinaciones más buscadas de esa palabra clave inicial: “gps para perros en lima”, “gps para perros precio”.
Has ganado con esto dos palabras clave para usar en tu contenido.
Mira también: COMO LANZAR UN PRODUCTO NUEVO
Ese tan ansiado primer lugar
Es posible que tu aspiración, así como de la mayoría de negocios sea posicionar en la primera página de los resultados con la palabra clave principal de tu producto y/o servicio.
Por ejemplo, una tienda de artículos para mascotas, que quiera estar en los primeros sitios del buscador con su producto estrella «gps para perros».
En la práctica nos damos cuenta que esta palabra clave resulta ser de cola media, y es bastante susceptible a estar en las primeras posiciones de los buscadores, por ser más específica que una palabra clave genérica como “gps”, por ejemplo.
Sin embargo, para darle mayor empuje necesitas implementar una estrategia que se apoye en el uso de palabras claves de cola larga y contenidos relacionados.
En el caso de nuestro ejemplo, podríamos usar palabras de cola larga del tipo: «Cómo usar un gps para perros», «Beneficios usar gps para perros”, entre otras.
Estos títulos de contenido relacionados, también llamados satélites, le dirán a Google que tu negocio es experto en el tema, y va más allá de sólo identificar un título de producto, descripción o contenido . En consecuencia, aportará puntos de relevancia y autoridad a tu tienda online.
¿Qué herramientas se usan para encontrar palabras clave?
Existen muchas herramientas para realizar una correcta keyword research, tanto gratis como de pago. Te mencionamos algunas:
- Google Trends
- Google Keyword Planner
- SEMRush
- Ubersuggest
¿Cuáles son los tipos de palabras clave?
Podemos definir tres tipos:
1. Palabras Clave Genéricas o Head tails
Las palabras clave genéricas sólo contienen una, o máximo dos palabras en su composición, y son usadas por la mayoría de los sitios web en Internet, lo que las hace altamente disputadas. Por ende si lo que quieres es comenzar a posicionar tu tienda online, será muy dificil a partir del uso de estas.
Un ejemplo de palabra clave genérica sería «Hamburguesas”.
2. Palabras clave de cola media o Middle tails
Las palabras clave de tipo middle tails son cadenas cortas de palabras de uso frecuente y pueden componerse de dos, tres o hasta cuatro palabras. Lo que las vuelve más específicas que las genéricas.
Una palabra clave de tipo middle tail sería: «Delivery de hamburguesas».
3. Palabras clave de cola larga o Long tails
Las palabras clave de cola larga, filtran los resultados de forma mucho más específica que las anteriores, y son cadenas formadas por varias palabras en secuencia.
Si estás comenzando a posicionar tu tienda online, las estrategias de SEO que utilizan long tails son las más indicadas para lograr tus objetivos. Un plus de las long tails es que suelen ser más eficientes, debido a que son usadas por personas que buscan respuestas inmediatas y precisas a sus necesidades.
Por ejemplo: «Delivery de hamburguesas en Trujillo Perú». Corresponde a la búsqueda de alguien que no sólo quiere encontrar el producto, sino que además le hagan servicio de delivery dentro de su ciudad.
Conclusión:
Y entonces, ahora que ya aprendiste un poco más sobre la definición y el uso de las palabras clave, ¿estás listo para usar estas técnicas en tu estrategia de marketing online?
Una recomendación básica es que te pongas en el lugar de tu público. Es importante pensar en las personas para definir las palabras clave relevantes para el negocio, identificar cuáles serían los términos más buscados por tu público.
Piensa no como el conocedor y especialista que eres sobre tu producto o servicio, si no que reflexiona: ¿Cómo buscaría esa persona el producto y/ o servicio en la internet?
Conversa con algunas personas que encajan en tu público, puedes realizar un focus group que te ayude a descubrir dichas preguntas.